Última 5 entradas

  • IVA Tipo reducido 10%
  • El reto de la eficiencia energética en España
  • El Gobierno gastará 5.300 millones para la rehabilitación de edificios y viviendas
  • Sector Inmobiliario en el futuro
  • ¿Cuánto cuesta reformar nuestro baño? Averígualo con nuestra Excel de Reformas de Baños 2021

Calendario

Marzo 2024
Lu.Ma.Mi.Ju.Vi.Sá.Do.
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Abril 2024
Lu.Ma.Mi.Ju.Vi.Sá.Do.
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

No hay comentarios nuevos

  • No hay comentarios

Archivos

2021:Enero | Noviembre

2021-01-31

El reto de la eficiencia energética en España

La “Hoja de ruta 2050” señala que, para ese año, la Unión Europea debe reducir sus emisiones un 80% respecto a los niveles de 1990, para alcanzar lo que se ha denominado como “neutralidad energética”. Entre los principales sectores responsables de las emisiones en Europa se encuentra el de los edificios y la construcción.

Los edificios en nuestro país y, en general en Europa, son responsables del 40% de la demanda de energía y del 36% de las emisiones de CO2. Por otro lado, sólo el 1% de nuestro obsoleto parque edificado está rehabilitado energéticamente a día de hoy. El cuarto trimestre de 2020 ha estado marcado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE 2021), poniendo fin así a dos años de prórroga presupuestaria. En el ámbito que nos ocupa, el presupuesto de Vivienda y Agenda Urbana alcanza la suma de 2.250 M€, lo que implica un incremento respecto a PGE 2020 (2018) del 373%. La recuperación económica y social en entornos residenciales como la vivienda y los barrios recibirá 1.550 millones de euros, la partida de mayor volumen. La rehabilitación sostenible de edificios públicos obtendrá 81 millones y la rehabilitación arquitectónica, otros 30 millones.

Estas cantidades son las previstas en diferentes programas de rehabilitación que, junto con los dirigidos a la vivienda social, se orientan hacia la obligada contribución de nuestro país a los objetivos de la hoja de ruta europea citada y la descarbonización de la economía
en 2050.

Los presupuestos aprobados, que buscan ser el motor de regeneración tras la crisis provocada por la COVID-19, son el instrumento para canalizar los 27.000 millones que España recibirá procedente de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

El impulso de la rehabilitación del parque inmobiliario, alineado con la recuperación económica y social, incluye aspectos como la protección de la vulnerabilidad, así como la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización, tan necesaria en el sector para la modernización y transformación de su modelo productivo.

El último trimestre de 2020 ha dejado un contexto favorable para un sector al alza que tiene una indudable oportunidad de crecimiento y modernización, pudiendo impulsar la recuperación económica en nuestro país.

Fuente: Informe trimestral habitissimo. Informe sobre el sector de la reforma - 4T // diciembre de 2020

La eficiencia energética es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda o de reformarala. Un mayor consumo energético asociado o una construcción poco eficiente tiene un impacto económico en nuestro bolsillo. Por otro lado, también afecta al valor de la propiedad.

Para obtener la etiqueta energética se evalúa la envolvente térmica y las instalaciones térmicas. Una clasificación G puede estar indicando que la propiedad tiene cerramientos poco eficientes (sin aislamiento térmico por ejemplo) o ventanas con vidrios sencillos poco eficientes, o instalaciones térmicas antiguas de bajo rendimiento energético.

Eso debería directamente llevarnos a la conclusión de que en pocos años no enfrentaremos a un cambio de ventanas y una mejora del aislamiento térmico en cerramientos (fachadas, cubiertas, particiones y suelos).

En una vivienda de unos 100 metros cuadrados sustituir las 6 ventanas poco eficientes por otras de mejores prestaciones térmicas, podría suponer un coste de alrededor de 1.500 euros que impactarían directamente en nuestro bolsillo.

Por un lado mejorar una vivienda para aumentar su eficiencia energética podría, dependiendo de la propiedad, implicar una inversión financiera significativa que los actuales propietarios no tienen muy claro poder trasladar al precio, eventual, de venta de la propiedad.

Del mismo modo, se están construyendo nuevas propiedades con altos estándares de eficiencia energética. Es probable que dichas propiedades que tengan mayores costes de entrada.

No existen estudios que avalen el concepto de que los compradores o inquilinos tengan predisposición a pagar más por una propiedad con mejor eficiencia energética, pero sí que la compra o alquiler de propiedades con mejor calificación energética presente se traduce en un aumento de la rentabilidad futura.

Por tanto, a la hora de reformar una vivienda no solo hay que tener en cuenta el precio final de la misma, si no la calidad de lo que vamos a realizar, ya que una pequeña inversión en la mejora energética, va a repercutir en el bienestar de la familia, en la economía familiar y en un posible rendimiento futuro.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un Programa de fomento de la mejora energetica de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas que puedes consultar aquí https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/programas-de-ayudas-a-la-vivienda/programa-de-fomento-de-eficiencia-energetica-y-sostenibilidad-en-viviendas.

Admin - 19:32:23 @ General | Agregar un comentario